Frankenstein y la Eterna Resurrección de su Monstruo (II Parte)
Victor Frankenstein (Harry Treadaway) y su criatura, John Claire (Rory Kinnear). Penny Dreadful (2015-2017).

Frankenstein y la Eterna Resurrección de su Monstruo (II Parte)

Frankenstein, o El moderno Prometeo es una tragedia de obsesión, venganza y arrepentimiento que puso en el podio a Mary Shelley como una escritora de fama mundial, aún después de 200 años de creada su obra. La novela romántica dio origen a una serie de adaptaciones prácticamente desde el momento de su concepción tanto en teatro como en el cine. Estas adaptaciones, tan creativas como disparatadas, agregaron una serie de elementos que enriquecieron el impacto de la obra hacia el público. La obra icono de estas adaptaciones fue Dr. Frankenstein producida por Universal Studios en 1931 y dirigida por James Whale, con la maravillosa interpretación de Boris Karloff. De allí en adelante, la tragedia de Víctor Frankenstein se ha transformado en una pugna un científico loco versus la caricatura de un monstruo aterrador, algo muy distante de la novela original.

No obstante, los siguientes creativos que adaptaron la obra quisieron ahondar más profundo en el sentido de la tragedia. 

cuentos de terror

Véase También:

Frankenstein y la Eterna Resurrección de su Monstruo (I Parte)

Al rescate de la Criatura: Adaptaciones contemporáneas de la obra de Shelley

Las obras posteriores tenían un gran abanico de posibilidades para dirigir su obra al público que quisieran puesto que el monstruo (en estos tiempos mal llamado Frankenstein) presenta características personales y físicas únicas, las cuales se usaron para describir el personaje en cada una de las obras que lo siguieron. Estas características eran su gran altura, el color verdoso de su piel, las cicatrices, la forma lenta del habla, los movimientos toscos y torpes, y su extremada fuerza. Podemos agrupar dichas historias posterior el ciclo Hammer como las que siguen la tendencia a la comedia, las que siguen la tendencia a la obra original, y las que siguen una reconfiguración de la obra en sentido radical.

 

El Monstruo que no asusta

Obras posteriores al ciclo de Hammer Productions seguirían la tendencia hacia la comedia. El ejemplo más claro de esta tendencia es El Joven Frankenstein (Young Frankenstein, 1974), una comedia protagonizada por Gene Wilder (¡Willy Wonka!) como el Dr. Frederick Frankenstein, nieto del Dr. Frankenstein, que ha heredado su hacienda y que reniega de su nombre por la repulsión que causaron los experimentos de su abuelo en el pasado. La película parodia los acontecimientos que siguen el mismo curso de la película de 1931, terminando, esta vez, con un monstruo que ya no es considerado un monstruo y que ha intercambiado “cualidades” con su nuevo creador.

Aunque tenemos excentricidades como Blackenstein (1973), de los mismos productores macabros –y negros– del Blaxploitation que crearon Blackula (1972), la categoría de Monstruo Clásico del monstruo de Frankenstein, cuya imagen ya llevada a un pozo de caricaturización que la había despojado de su poder terrorífico, lo llevó a convertirse en un icono de las obras del género de Terror para Niños.

Frankenweenie (Tim Burton, 1984) podría ser la adaptación más exitosa de esta obra como terror para niños. En ella vemos a un pequeño Victor Frankenstein que revive a su perro Sparky luego de ser arrollado. El perro revivido causa rechazo en los vecinos quienes se asustan al ver a la mascota, pero Victor la protege. Accidentalmente, Victor se ve envuelto en un incendio en un molino abandonado y Sparky lo salva, pero el perro es aplastado mortalmente por el molino. Los vecinos, arrepentidos, devuelven la vida al perro prestando las baterías de sus autos para su alegre resurrección.

La primera adaptación dura solo 35 minutos, aunque luego Burton la convertiría en largometraje en 2012, con tanto éxito como su cortometraje.

En otras adaptaciones para niños se incluye al monstruo de Frankenstein gracias a las características únicas del personaje. Esto reducen la aparición de la criatura a un personaje sin papeles protagónicos, es decir, sin mucha trascendencia en la obra. En El Escuadrón Anti-Monstruos (The Monster Squad, 1987), el monstruo de Frankenstein es uno más del nuevo escuadrón de monstruos organizado por Drácula para controlar el mundo. Para sorpresa de todos, el monstruo se hace amigo de Phoebe, la hermana de Sean, líder de la banda. En Scooby-Doo y la Carrera de los Monstruos (Scooby-Doo and the Reluctant Werewolf, 1988), Frankenstein es uno de los monstruos competidores de la carrera de los monstruos que debe vencer Shaggy si quiere volver a ser un hombre normal, luego un desafortunado incidente que lo transformó en un Hombre Lobo. Por último, en Hotel Transylvania (2012), el monstruo (llamado Frankie) es uno de los visitantes del hotel que ha construido Drácula para alejarse de los seres humanos. Curiosamente, Drácula es el líder antagonista de todas estas cintas.

Otros elementos también sobrevivieron en las obras posteriores para enriquecer la temática de niños. El personaje de Igor es el más claro ejemplo que nos ha dejado las numerosas adaptaciones de Frankenstein. Si bien no es parte de la obra original, ya todos sabemos que Frankenstein tenía un fiel, inteligente y macabro ayudante. La naturaleza de este ayudante trascendió en caricaturas, por ejemplo, el Conde Pátula (Count Duckula, 1988), donde Igor era el fiel e indiferente mayordomo y resucitador del Conde.

 

Resucitando la tragedia

Existieron algunos artistas que quisieron rescatar la creatividad, el drama y la tragedia de la novela original, o quisieron elaborar tramas audaces a fin de dar mayor intensidad a la emoción de la trágica situación. Estas obras tienen la particularidad de ser extremadamente fieles a la historia original y sus variaciones son escasas o están ausentes.

Frankenstein de Mary Shelley (Mary Shelley's Frankenstein) fue una película dirigida por Kenneth Branagh en 1994. La historia es casi igual: empieza con la embarcación del capitán Walton atrapada en el hielo cuando se encuentran con Victor Frankenstein en medio de una desafortunada persecución. De ahí en adelante, la tragedia continúa bajo la mirada de Victor hasta el final. Las variaciones las presenta hacia el final, algo parecido a La Resurrección de Frankenstein. El filme es una película colorida que adopta el tono romántico y a veces meloso de la novela original. Sin embargo, debido a ese color que la convierte en una película de imagen bella, la película carece del tono repugnante de la concepción y vida del monstruo que provoca terror en la audiencia. Además, la cinta no ejerce la efectividad del tono melancólico, triste y penitente que convierte a la obra original en una tragedia. Esto se debe a que la música y, sobre todo, el comportamiento de los personajes están dirigidos como las típicas acciones heroicas de Hollywood, cuya consecuencia son personajes sin vida, sin contenido emocional sobre las terribles acciones que cometen y que les hace poco creíbles.

Frankenstein, distribuida en 2004 por Hallmark Channel y dirigida por Kevin Connor, es una miniserie de 2 episodios con una duración total de 204 minutos y, según mi parecer, es la reproducción más fiel a la obra dentro de las capacidades que el mundo audiovisual nos puede ofrecer. Al igual que Frankenstein de Mary Shelley, carece del aspecto repugnante del monstruo que nos motiva hacia el miedo y el terror. De hecho, Luke Goss (actor que encarna a la criatura) es demasiado bello para resultar repugnante. No obstante, el sentimiento romántico, el sufrimiento, la tragedia y la motivación del destino cruel que sufren creador y criatura son el pilar de esta entrega que emociona hasta las lágrimas y el dolor ajeno. Por primera vez desde la reproducción original podremos sentir genuina identificación y preocupación por el monstruo lanzado a su propia suerte, sufriendo en el rechazo y la repugnancia de los que le rodean.

Pero no todas las adaptaciones buscaron al monstruo como un mero personaje. Hubo algunos audaces intentos de diseñar una obra completamente distinta incorporando al monstruo y su mitología dentro del relato.

Cuentos de terror
Victor Frankenstein da vida a su Criatura. Frankeinstein de Kevin Connor, 2004. Hallmark Channel.

Frankenstein y la audacia de los artistas

Algunos autores cometieron la audacia de transformar la tragedia completamente para dar paso a nuevas obras con nuevas temáticas. Sus obras, independiente de la "calidad" de estas, rescataron a los personajes y los pusieron a convivir junto con temáticas contemporáneas, dando paso a nuevos géneros, sagas y modelos.

El primer ejemplo que citaré es la novela de ciencia ficción La Resurrección de Frankenstein (también Frankenstein Perdido en el Tiempo; o Frankenstein Unbound) escrita en 1973 por Brian Aldiss. La historia no cuenta con elementos de terror, pero sí es particularmente interesante. El Dr. Joe Buchanan es un científico a cargo de la creación de una super arma en el año 2035. Crea un aparato que es capaz de transportar materia a través del espacio-tiempo, por ejemplo, grandes estructuras; sin embargo, luego de los disparos comienzan a aparecer unos extraños fenómenos ambientales. Uno de esos fenómenos, una nube, lo transporta a Ginebra hacia el año 1817 donde conoce al Dr. Frankenstein por accidente. Descubre, convenientemente para el desarrollo de la historia, que ya ha creado a la criatura y que extorsiona a Frankenstein para que construya a su novia. Luego, el Dr. Buchanan pasea por Ginebra cuando entra a un juzgado a fin de evaluar la situación histórica donde se encuentra. La acusada es Justine Moritz, culpable por asesinar al hermano menor de Frankenstein. Allí conoce a Mary Godwin (nombre de soltera de Mary Shelley) quien aún no ha escrito el libro. Los sucesos a continuación son la persecución de la criatura por Buchanan y la continuación de los experimentos de un trastornado Frankenstein, quien no duda siquiera a usar a su novia muerta, Elizabeth, como base para sus experimentos humanos. La obra pasará entre el debate de los límites de la ciencia, la responsabilidad sobre las creaciones, la creencia de los científicos y, en el caso de la película, un candente encuentro con Bridget Fonda.

Clive Barker, exitoso novelista inglés y dramaturgo de terror creador de Hellraiser, escribió la adaptación más audaz de Frankenstein para el teatro: Frankenstein Enamorado (Frankenstein in Love, 1982). La obra es una mezcolanza de las dictaduras militares sudamericanas de los 80’ mezclado el romance cursi y sufrido, y con el condimento de la caricatura típica de los científicos locos con el sello de terror propio de las obras de terror de Barker. En conclusión, una obra maestra. El fantasma de María narra la historia del Dr. Joseph Frankenstein, un científico loco que lleva a cabo experimentos humanos insanos. Uno de sus experimentos es el Coco (la criatura), un hombre compuesto de varias partes de cuerpos humanos muertos, es el líder rebelde opositor a la dictadura del gobernador Pérez, recién depuesto por el su creación. El Coco, además de ser un caníbal drogadicto adicto a la heroína, es un hombre literalmente dividido:  cuando una bruja lee sus manos mediante quiromancia, se encuentra con que cada mano muestra una suerte distinta. ¡Y es el presidente! En medio de esta situación, el Coco se enamora de Veronique, otro de los experimentos de Frankenstein, pero su amor se ve interrumpido cuando es asesinado, desollado, quemado, y luego revivido por Frankenstein. Una historia cuya asombrosa sordidez es propia de la genialidad y que no deja a nadie indiferente.

Dean Koontz, el exitoso novelista tras Fantasmas (Phantoms, 1983), decidió escribir su propia saga sobre Frankenstein junto a algunos colaboradores. El primer libro de la saga fue El Hijo Pródigo (Prodigal Son, 2004), primera entrega co-escrita con Kevin J. Andersen.  El detective Carson O’Connor y su asistente Michael Maddison cazan a un criminal apodado como El Cirujano. Las noticias sobre el asesino llaman la atención de Deucalión, un hombre con un pasado misterioso (es el monstruo). Los tres se unirán para encontrar al asesino entre un ejército de muertos vivientes. Deucalión sospecha que se trata de su creador, Victor Helios (Frankenstein). La historia desarrollada en Nueva Orleans tiene tres secuelas que insisten en el mismo tema: Ciudad de Noche (City of Night, 2005) junto a Ed Gorman; y tres libros en solitario: Muerto y Vivo (Dead and Alive, 2009), Almas Perdidas (Lost Souls, 2010) y La Ciudad Muerta (The Dead Town, 2011), además de una adaptación cinematográfica llamada Frankenstein (Marcus Nispel, 2004), producida por Martin Scorsese.

 

cuentos de terror
Póster promocional de la obra teatral Frankenstein in Love escrita por Clive Barker.

Por otra parte, hubo artistas que se dedicaron a manosear los contenidos y elementos de la obra de una forma salvaje. Su objetivo pernicioso era dar rienda suelta a las perversiones personales, los clichés y las “muy cool” adaptaciones basura que abundan en los cines, reuniendo a actores bien parecidos y que recaudan millones gracias a la publicidad más que a un buen guion. Estas características las diferencian de las audaces representaciones de escritores de género como Albiss, Barker o Koontz.

Van Helsing es una película estrenada en 2004, dirigida por Stephen Sommers y producida por Universal Studios. Este filme es una mezcla de monstruos clásicos de terror en una versión ultra-hiper alternativa de Drácula y que involucra la pelea de moda: Vampiros vs. Hombres Lobo. La cinta muestra a un joven Van Helsing tratando de eliminar a Drácula y sus tres sexies secuaces (quizás lo mejor de la película). El inmortal Conde necesita a una criatura físicamente fuerte para para producir la energía vital necesaria para dar vida a sus hijos nonatos. La criatura de Frankenstein es fundamental, ya que es la criatura que Drácula necesita para llevar a cabo esos experimentos. Para ello, Drácula se ha cobrado una especial revancha con el monstruo: Ha matado a su padre y creador, el Dr. Frankenstein, por negarse ceder a la criatura para sus macabras intenciones. El monstruo, repudiado y odiado, se une al grupo, demostrando ser una buena criatura digna de simpatía.

Si hablamos de bodrios contemporáneos, Yo, Frankenstein (I, Frankenstein), escrita y dirigida por Stuart Beattie en 2014 y basada en la novela gráfica de Kevin Grevioux, puede ser una representación de lo más alucinante. Luego de la muerte de su creador, la criatura es atacada por demonios. Una orden de Gárgolas salva a la criatura del ataque y le ofrecen su protección, no obstante, Adam (el nombre con el que las gárgolas bautizaron a la criatura) rechaza la petición y se dedica a vagar durante 200 años matando a todos los demonios que se cruzan en su camino. En el tiempo presente, Naberius, un demonio millonario, busca crear homúnculos inmortales como Adam. El objetivo es que sirvan como recipientes de los demonios que buscan habitar este mundo mediante la posesión. Sin embargo, necesita de Adam para entender el secreto de su longevidad. Adam se ve envuelto en una batalla por su vida y por ganar su propia alma antes que algún demonio posea su cuerpo y destruya a la humanidad.

Victor Frankenstein es una película dirigida por Paul McGuigan en 2015 y cuya historia se centra en el personaje de Igor, un jorobado engendro de circo fanático de la medicina. Es salvado y adoptado por Frankenstein para que ayude en la creación de una criatura formada con partes de animales muertos. Gracias a los enormes conocimientos de medicina, Igor elimina todas las carencias técnicas de Frankenstein y logra llevar a cabo el experimento con éxito, a pesar de algunas dificultades iniciales. La demostración de una criatura viva logra captar el interés de un millonario que financiará las investigaciones para sacarles provecho personal. Se embarcarán en la construcción de la criatura en medio de un conflicto sobre la creación, las mentiras, la moralidad de la ciencia y las buenas intenciones. Igor deberá detener a Frankenstein antes que haga algo de lo que podrían arrepentirse.

No obstante, no todas las representaciones suelen ser malas. Penny Dreadful fue una serie de tres temporadas emitida entre 2014 y 2016, escrita y dirigida por John Logan. La serie reúne varias referencias de las obras y de las criaturas de terror de una misma época como Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo y... Dorian Gray. Aquí, Victor Frankenstein es un médico adicto a la morfina, atormentado por la creación de su criatura. Frankenstein siente que debe retribuir el daño hecho a la humanidad creando más homúnculos y enseñarles a vivir. John Claire (el nombre que la criatura se da a sí misma), en cambio, es el prototipo del hijo rechazado, un poeta que admira el mundo pese a su eterno rechazo. Busca a su creador con un solo objetivo: la confección de una criatura mujer. La relación de eterno sufrimiento y masoquismo de ambos personajes, entre el cariño negado y la repugnancia mutua, lleva a la destrucción de ambos hasta el único desenlace posible. Victor creará a Lily, la criatura mujer, una ex prostituta muerta de tuberculosis. Ambos se enamorarán de ella, trágicamente. Sin embargo, Lily los rechaza por unos profundos sentimientos de venganza al sentirse usada y rechazada en el pasado. El destino de ambos, creador y criatura, serán marcados durante todas las temporadas por la incomprensión y la falta de amor.

Como se puede observar, existe una gran cantidad de obras creadas a partir de la mitología asociada al monstruo y que rescatan diversas partes de la obra, tanto de la novela original como de sus adaptaciones futuras. En el siguiente apartado nos adentraremos en personajes y elementos que han servido como inspiración para crear nuevos personajes y situaciones, y cuya influencia se puede notar claramente.

 

cuentos de terror

Véase También:

Frankenstein y la Eterna Resurrección de su Monstruo (III Parte)

Listado de libros citados en este Post:

Free Delivery on all Books at Book Depository

Películas y Series citadas en este Post:

Deja un comentario

Menú de cierre

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: