Historias de Terror Populares sobre Niños con Poderes Paranormales (I Parte)
Cole Swear (Haley Joel Osment) revela su oscuro secreto: Ve gente muerta

Historias de Terror Populares sobre Niños con Poderes Paranormales (I Parte)

No cabe duda de que los niños son especiales. Son auténticos, atrevidos e inocentes, siempre dicen la verdad y actúan conforme a las reglas de su propio mundo.

No obstante, hay niños más "especiales" que el resto. Son tan atrevidos que podrían cambiar el mundo y dejarlo a sus pies. La autenticidad de su carácter nos hace temblar de emoción. Su mundo es una paradoja retorcida de lo nosotros consideramos como algo anormal. Nos cuentan una verdad incómoda que no queremos ver.

Son niños que se mueven en el extraño mundo incomprendido de lo paranormal. Son niños paranormales.

Únicos e incomprendidos, los que ven el mundo que tememos

Los niños con poderes paranormales suelen ser incomprendidos porque su visión del mundo no es la misma que tenemos el común de los normales. Los vemos como una clase de psicópatas o enfermos mentales cuando sus poderes pueden servir tanto para la humanidad como para lo que trasciende de ella.

Un argumento similar es lo que trata El Sexto Sentido (The Sixth Sense, 1999), dirigida por M. Night Shyamalan. El psicólogo Malcolm Crowe sobrevive al ataque de un ex paciente, Vincent Grey, quien le culpa por sentir miedo de sus propias alucinaciones y que Malcolm no pudo curar cuando era niño. Al otoño siguiente, Malcolm atiende a Cole Swear, un niño de 9 años con un caso similar al de Vincent. Malcolm piensa que curar a Cole le ayudará a sentirse mejor por el caso fallido de Vincent. Cole, a su vez, sufre por el aislamiento que provoca su propio tormento y que le mantiene como un niño asustadizo y paranoide. Una vez que Malcolm se ha ganado la confianza de Cole, el niño confiesa el motivo de su comportamiento atípico: ve gente muerta.


COLE: Cuénteme un cuento de por qué está triste.
MALCOLM: ¿Piensas que estoy triste? ¿Por qué lo piensas?
COLE: Me lo han dicho sus ojos.
MALCOLM: No debería hablar de cosas así. Érase una vez una persona llamada Malcolm. Trabajaba con niños. Le gustaba mucho. Le gustaba más que cualquier otra cosa. De repente, una noche, descubrió que se había equivocado con uno de ellos. No había podido ayudarle. Y no puede dejar de pensar en eso. No puede olvidar. Desde entonces, las cosas han cambiado. No es la persona que solía ser. A su mujer no le gusta la persona en la que se ha convertido. Apenas se hablan. Son como extraños. Y un buen día, Malcolm conoce a un niño maravilloso. Un niño realmente estupendo. Le recuerda mucho al otro. Y Malcolm decide intentar ayudar a este chico. Porque siente que si consiguiese ayudarle sería como ayudar también al otro.
COLE: ¿Cómo acaba la historia?
MALCOLM: No lo sé.
COLE: (SILENCIO) Ahora quiero contarle mi secreto.
MALCOLM: De acuerdo.
COLE: En ocasiones veo muertos.
MALCOLM: ¿En sueños? ¿Despierto? ¿Gente muerta en tumbas, en féretros?
COLE: Moviéndose por ahí, como gente normal. No se ven entre ellos. Sólo ven lo que quieren ver. No saben que están muertos.
MALCOLM: ¿Los ves a menudo?
COLE: Todo el tiempo. Están en todas partes. No le contará a nadie mi secreto, ¿verdad?

 

Fragmento de The Sixth Sense. M. Night Shyamalan, 1999.

Como podemos ver, El Sexto Sentido es una película sobre el peso de soportar la realidad. Cole se transforma en el emblema de una realidad incómoda. Su poder paranormal para ver muertos que están en el limbo, con asuntos pendientes, le hace un niño incomprendido. Siempre tiene miedo debido al tormento de no entender su propia realidad. Tiende a aislarse y a protegerse como cualquier persona temerosa de su propia realidad. Esta situación lo hace ver como un friki, un incomprendido que nadie sería capaz de creer en lo que ve. Gracias al apoyo de Malcolm es capaz de comprender su papel en el mundo y el don que se le ha otorgado. Finalmente, es capaz de soportar y aceptar su propia realidad. Para los demás, ha pasado de ser un friki a una persona completamente normal. Su ocupación, de ahora en adelante, es ayudar a comprender la parte que nosotros no podemos entender de la muerte.

No obstante, la comprensión del submundo paranormal también puede llevar a ver cosas que no queremos experimentar.

La maldad acecha y muy bien lo sabía Danny Torrance, personaje principal de El Resplandor (The Shinning, 1977), libro del maestro del horror Stephen King, y adaptado para el cine por el cineasta Stanley Kübrick en 1980. La historia trata sobre Jack Torrance, un escritor ex-adicto al alcohol, cuando ha decidido mudarse junto a su familia al Hotel Overlook como cuidador durante la temporada de invierno. El trabajo es complejo: El hotel queda aislado por la nieve.

Danny, el hijo de Jack, tiene contacto con Dick Halloran, cocinero del hotel, que tiene un nivel de percepción extrasensorial similar al de Danny y al que su abuela llamaba “El Resplandor”.

El resto es una historia de casa de fantasmas. Danny tiene premoniciones sobre el pasado y el futuro del hotel, sobre todo, en la mítica habitación 237, lugar donde ocurrió un incidente donde un cuidador anterior, en psicosis, asesinó a su esposa y a sus dos hijas. El hotel es malo en su concepción y posee a Jack. De ahi, la mesa queda servida.

La obra original de King y la adaptada de Kübrick difiere en varios sentidos. No obstante, la diferencia más significativa de ambas obras es el tema. Mientras King explora una casa embrujada que posee a quien resida allí, Kübrick nos muestra la frustración y la soledad como artífices de la locura.

 

cuentos de terror
Danny Torrance pasea en su triciclo cuando se encuentra con el espíritu de las gemelas muertas. "The Shining". Stanley Kübrick. 1980.

Danny, el niño paranormal de esta obra, se ve expuesto a las constantes visiones crudas sobre un asesinato, el incendio del hotel y una influencia maligna que lo domina todo. El lugar que debiera suponer un refugio es, en realidad, una amenaza más grande que la nieve alrededor. Atormentado, Danny sabe que debe alejarse de aquel lugar, pero no tiene la forma de persuadir a su familia para abandonar la estancia, debido a que sus padres no comprenden el poder que tiene o piensan que es un juego de niños. Danny queda desprotegido en todos los aspectos. Su inocente poder se convierte en una maldición de alucinaciones y pesadillas de las cuales no puede escapar.

Las malas influencias pueden hacer múltiples intentos por poseer una persona. Los poderes paranormales podrían servir como puerta de entrada a fines malignos que terminen por hacer sucumbir a sus portadores. Para King en El Resplandor, Danny fue capaz de afrontarlo y salir ileso.

Por otra parte, James Wan nos cuenta lo que sucede cuando las malas influencias poseen a estos niños paranormales en El Despertar del Diablo (Insidious, 2010). Renai y Josh Lambert se mudan a una nueva casa con sus tres hijos. Dalton, uno de sus hijos, tiene miedo de su habitación. Pronto cae en un coma inexplicable para los médicos. Tres meses después, Renai y Josh logran llevar a Dalton de vuelta a su casa, aún en coma. Renai comienza a ver espíritus en la casa, así que se mudan a otra. Sin embargo, los sucesos siguen ocurriendo en esta nueva casa con mayor fuerza.

 

Dalton y Josh poseen el poder paranormal de hacer proyecciones astrales. Por este motivo son atormentados por espíritus malignos que desean apoderarse de sus cuerpos. En este caso, tanto Dalton como Josh (niño) sufren por la influencia de un entorno que no se puede visualizar con normalidad, como lo es el plano espiritual. Quedan desprotegidos al abandonar sus propios cuerpos y no pueden ser ayudados por nadie que no entienda el poder que tienen. La situación estremece a Renai y a Lorraine, quienes sufren el tormento de los espíritus sin poder lidiar con ellos.

Experimentar estos poderes paranormales de los niños puede ser profundamente angustiante para quienes no pueden lidiar con ellos. La gente normal sufre y sucumbe ante lo paranormal y solo las habilidades de estos niños podrían ayudarnos a afrontar el presente.

Es el caso de Rose Red (2002), miniserie para la televisión cuyo guion fue escrito por el mismo Stephen King y fue dirigida por Craig R. Baxley. Rose Red, así como El Resplandor, es la historia de una mansión embrujada. Rose Red fue construida por John Rimbauer a su esposa Ellen en 1906, donde los numerosos accidentes laborales, desapariciones misteriosas y una serie de acontecimientos catalogaron la estancia como “embrujada”. Asimismo, se dice que Rose Red se construye a sí misma. La historia de la conformación de Rose Red se describe en El Diario de Ellen Rimbauer: Mi vida en Rose Red (The Diary of Ellen Rimbauer: My life at Rose Red, 2001), escrito por Ridley Pearson, co-guionista de la miniserie junto a King.

Joyce Reardon, una doctora en parapsicología, busca analizar los sucesos paranormales que ocurren en la mansión Rose Red. Para ello, reúne a un grupo de personas con habilidades paranormales apoyada por Steven Rimbauer, heredero de la casa y con quien mantiene una relación sentimental. Entre las personas con habilidades paranormales se encuentra Annie Wheaton, una chica autista con un tremendo poder telequinético.

Una vez adentro de la casa, Rose Red influencia a Annie para que mantenga a todo el equipo encerrado al interior de la casa con su poder telepático. Poco a poco, la casa provoca las muertes de los integrantes del equipo. Joyce pierde la cabeza, obviando las desapariciones a favor de sus estudios sobre Rose Red.

Annie es la niña paranormal que funciona como una especie de villana/salvadora debido a su tremendo poder. Por ser autista y una niña, es considerada como un personaje influenciable por la casa y por Joyce, ambos buscan aprovecharse de su poder para llevar a cabo sus intenciones. La chica, engañada, disfruta de las situaciones que experimenta al interior de la casa para infortunio de todos los demás, que solo buscan huir de allí antes de ser asesinados para formar parte de la casa. El poder de Annie es tan grande que trasciende la frontera de lo paranormal, sino que también decide el destino de las personas a quienes rodea.

 

Son rebeldes porque el mundo los hizo así

Los casos anteriores nos demuestran que aunque los niños paranormales sufran la incomprensión de los demás, se comportan como buenas personas cuando son atendidos y queridos por quienes los rodean. No obstante, la mayoría de las personas rechaza a estos niños, los discrimina y los aleja. La comprensión de sus problemáticas podría acabar con la amenaza que ellos mismos ignoran o no son capaces de controlar.

Somnia: Antes de despertar (Before I Wake, 2016) es una película de suspenso con elementos de terror escrita, dirigida y editada por Mike Flanagan. En ella, Jessie y Mark son un matrimonio que acaba de perder a su hijo Sean en un accidente. Deciden adoptar a Cody Morgan, un chico de ocho años que ha sido abandonado por una gran cantidad de parejas en extrañas situaciones. Cody es un niño especial porque todos sus sueños se hacen realidad. No obstante, no quiere dormir porque, cuando lo hace, también sus pesadillas se hacen realidad. En ellas aparece un terrible demonio al que llama "Cranker Man" (u Hombre Cranker).

Al principio, Cody es un niño genial, imposible de no querer adoptarlo. Es dulce, despierto, inteligente. Su pasatiempo son las mariposas y sabe de ellas más que nadie en el mundo. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia, nos percatamos que Cody sufre por sus perturbaciones y por el alejamiento de todas las familias que lo han hecho a un lado, debido a su don/maldición. Cody no quiere decepcionar a nadie. Peor, no quiere que nadie más muera por el Cranker Man de sus pesadillas. No sabe cómo lidiar con ello, debido a que es un niño y no comprende bien lo que sucede. Pronto Jessie descubrirá que su real problema proviene de su triste historia pasada, la que deberá recordar, comprender y aceptar para deshacerse del demonio que lo ha perseguido durante años. De paso, Jessie curará sus propias pesadillas.

 

En peores casos, estos niños son capaces de atacar por miedo, argumentando su propia protección. Los niños se defienden con lo mejor que tienen, su poder.

El videojuego Galerians (2002), desarrollado por Polygon Magic Studios, nos cuenta la historia de Rion Steiner, un adolescente manipulado genéticamente para ser convertido en una poderosa arma gracias a su tremendo poder de telequinesis y piroquinesis.

Rion despierta cuando una voz le llama por telepatía en el Michelangelo Memorial Hospital luego de la inyección de una fuerte dosis de fármacos. Rion no recuerda absolutamente nada de su propio pasado, salvo su nombre. Descubre que tiene poderes telequinéticos con los que revienta la cabeza de sus enemigos, su mejor arma de defensa. Confundido, Rion se lanza en la búsqueda de respuestas y de la persona tras la voz. 

Luego de escapar del hospital, se enfrenta a otros chicos con poderes paranormales como Birdman, Rainheart y Rita. A través de sus enemigos se entera que fue encerrado por Dorothy, una super computadora creada por el Dr. Pascalle y por el Dr. Steiner, su padre. La computadora busca crear una nueva raza de humanos llamados Galerians, a través del Proyecto G o Proyecto Familia. La voz que le llama por telepatía corresponde a Lilia, la hija del Dr. Pascalle. Lilia posee en su interior un virus que eliminará el programa Dorothy Por su parte, Rion tiene el programa iniciador alojado en el cerebro de Lilia.

Galerians cuenta con una película resumida del juego titulada Galerians: Rion y con una secuela, Galerians: Ash.

 

cuentos de terror
Rion usando sus poderes telequinéticos. Galerians. 2002, Polygon Magic Studios.

Rion es un joven confundido y asustado, casi como cualquier joven en la edad adolescente. Tiene miedo por su supervivencia, sin saber nada sobre su pasado. Se ve forzado a encontrar la fortaleza mental para enfrentarse a los enemigos que quieren asesinarlo o encerrarlo otra vez bajo el poder de los fármacos. Los constantes y crueles asesinatos con su poder son en nombre de la autodefensa, una medida desesperada a sucumbir a manos de sus enemigos. En otras palabras, para sobrevivir necesita ser tan cruel como sus enemigos a pesar que intenta por todos los medios de no atacar a los otros Galerians, pues comprende que ellos están tan asustados y confundidos como él. Son chicos manipulados por la Gran Madre Dorothy a través de los fármacos para cometer acciones horribles que no quieren cometer.

Como podemos ver, los chicos paranormales sufren por el uso de su poder. No planean convertirse en monstruos, son usados para sacar provecho de sus poderes con fines egoístas. No obstante, al igual que Rion, son prácticamente obligados a usar sus poderes para sobrevivir en la sociedad que les tocó vivir.

Carrie White, de Carrie (1974), primer libro de Stephen King (algo tiene con los niños especiales este señor), es otro caso de una chica con poderes especiales que se vio forzada a utilizarlos para sobrevivir. La historia de Carrie frente al bullying fue adaptada para el cine por Brian De Palma en 1976 y por Kimberly Pierce en 2013. Ninguna de las dos fue capaz de llegar a la intensidad de la novela. Por otra parte, existe una adaptación cinematográfica para TV por parte de David Carson el 2002.

En esta historia Carrie White se defiende del Bullying

Carrie es una adolescente en los últimos meses de la preparatoria. Ha sido discriminada por su forma de vestir anticuada, las creencias religiosas de Margaret (madre y fanática religiosa) y su comportamiento tímido e introvertido. La historia inicia con una joven asustada cuando llega su primer período justo mientras se ducha luego de una clase de gimnasia. Carrie cree que se desangra y muere, ya que Margaret jamás le habló sobre la menstruación. Las chicas le lanzan tampones a modo de burla hasta que Rita Desjardin, la maestra de gimnasia, salva a Carrie del maltrato. Una ampolleta se quema en el gimnasio sin motivo aparente.

Las chicas se quedan sin graduación a no ser que cumplan el castigo que impuso Desjardin, una semana de gimnasia por las tardes. Chris Hargensen se niega a cumplir y es expulsada por tres días y queda sin baile de graduación. Ella gesta su propia venganza. Por su parte, Sue Snell, una rubia popular, siente remordimientos y quiere ser su amiga.

A todo esto, Carrie mastica la impotencia y la rabia. Ello se convierte en un aliciente para que explore su poder telequinético. Por otra parte, Margaret continúa con sus castigos clericales hacia su hija y los lamentos divinos. Carrie domina la telequinesis y su poder crece.

Al comienzo de la novela vemos a Carrie víctima de los maltratos de forma gratuita. Su única forma de protección es mantenerse cerrada, introvertida y aceptar lo que viene, aunque los maltratos sean particularmente crueles. No obstante, descubre su poder paranormal y cambia su propia situación. Se siente segura, protegida e independiente. Los intentos desesperados por subyugar la felicidad de Carrie hacen que se trastorne y de rienda suelta a su venganza sin remordimientos. Lógico, si alguien te maltrata, ¿por qué deberías sentir consideración?

En otras historias la venganza de los chicos paranormales trasciende la perspectiva del bullying. Es más, han sido tan maltratados durante toda su vida que lo único que conocen es el sufrimiento, el daño y la venganza a través de su enorme poder. El maltrato puede ser más intenso y la venganza, atroz.

F.E.A.R. (Fuerza de Élite, Asalto y Reconocimiento o First Encounter Asault Recon, 2005) es un videojuego de disparo en primera persona desarrollado por Monolith Productions para PC, Xbox 360 y Playstation 3, y que ha tenido gran éxito. El juego relata la historia de Alma Wade, una niña con tremendos poderes psíquicos que hace estragos en un laboratorio donde busca vengarse de quienes experimentaron con ella.

Point Man es el punto de vista de todo el juego. Misteriosamente, es un recién incorporado a las fuerzas F.E.A.R. Su misión principal es matar a Paxton Fettel, un caníbal que controla telepáticamente un ejército de soldados clónicos de Armacham Technology Corporation (ATC), un laboratorio de desarrollo tecnológico que experimenta con humanos para crear super soldados. A lo largo del juego, Point Man se encuentra con una pequeña niña que asesina brutalmente a los soldados de F.E.A.R. y crea numerosas ilusiones que atormentan la mente de nuestro protagonista (y la nuestra).

 

La niña pequeña es Alma y sabemos que es peligrosa debido a su tremendo poder psíquico. El centro de ATC hace experimentos con ella para desarrollar sus poderes, sin embargo, se vuelve terriblemente peligrosa. Alma se muestra como una niña de unos ocho años que viste un vestido rojo y que no tiene ninguna otra mejor ocupación que asesinar a sangre fría a cualquiera que se atraviese por delante de ella. Más adelante, los soldados sufrirán con las ilusiones y los fantasmas que reflejan el mundo atormentado en el que vive: vistas llenas de sangre y de un parto que se repite una y otra vez, un suceso que no puede dejar de recordar.

Alma es el espíritu de una niña que no ha podido desarrollarse por culpa del encierro y de los maltratos de los experimentos humanos. La única forma de aferrarse a la poca vida que tiene es su hijo Paxton. Siente impotencia y está llena de odio por todos quienes desgraciaron su vida, los mismos que ahora buscan asesinarla para evitar el peligro. A medida que el juego avanza nos percatamos que Alma es una niña que se defiende de los abusos para poder sobrevivir. La única manera que conoce es la crueldad y su poder mental.

En todos los casos que he expuesto aquí, podemos notar que el ambiente desfavorable es una condición recurrente al momento de contar historias de niños paranormales con comportamientos agresivos y destructivos. Lo peor, el ambiente se concentra en eliminar las amenazas, no en comprenderlas. Y es que algunos niños no tienen otra alternativa, ya sea porque no tuvieron buenos ejemplos o porque no sabían actuar con "normalidad".

 

cuentos de terror

Véase También

Historias de Terror Populares sobre Niños con Poderes Paranormales (II Parte)

Deja un comentario

Menú de cierre

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: