Historias de Terror Populares sobre Niños con Poderes Paranormales (II Parte)
El bebé problemático de "It's Alive" de 1974.

Historias de Terror Populares sobre Niños con Poderes Paranormales (II Parte)

Para la ficción, los niños con poderes paranormales son chicos especiales, dueños de esperanzas, ilusiones y gran poder de transformación. Sin embargo, a menudo son señalados como chicos retraídos, escondidos de los demás, debido al comportamiento agresivo de la gente común hacia ellos. La ficción nos señala la forma en cómo discriminamos a las personas con dones natos o habilidades especiales porque tememos.

Y todo lo que se teme debe ser atacado.

cuentos de terror

Véase También:

Historias de Terror Populares sobre Niños con Poderes Paranormales (I Parte)

Las malas influencias del barrio

Los chicos paranormales son niños perdidos en la sociedad. Anhelan compañía de alguien que pueda entenderlos y los acepte por lo que son.

Durante la niñez aprendemos a sociabilizar con los demás. Armamos nuestro grupo cerrado de amigos con los que compartimos aventuras y vivencias. Estos niños paranormales no son distintos a los demás niños y también forman parte de aquellos grupos de personas. Algunos chicos, más inocentes, deciden invitarlos y quererlos como su propia familia.

Entrar a un grupo de “chicos malvados” puede darte ciertos privilegios si eres un niño especial. Estos privilegios, como la posición de poder, terminarían por trastornar la mente de estos niños que terminan usando el poder para el mal.

Los Sin Nombre (The Nameless, 1981) es un libro escrito por Ramsey Campbell y adaptado a la pantalla grande por el español Jaume Balagueró en 1999. La novela genera diversas críticas por la enorme carga de suspenso, aunque para otros críticos la obra suele ser un poco confusa.

 

La trama trata sobre el sufrimiento de Barbara Waugh, una editora inglesa, cuando su hija Angela es asesinada cuando tenía apenas cuatro años. El asesinato es confuso, pero no existe alguna explicación más plausible que la del asesinato. Nueve años más tarde, Barbara recibe la llamada de Angela para que la rescate de sus secuestradores. El asesinato de Angela queda en duda y Bárbara se adentra en el misterio de lo que ocurre.

Conforme la historia avanza, Barbara descubre que Angela ha sido raptada por un grupo fanático y adorador pagano que busca controlar el poder de su hija, pues tiene una extremada sensibilidad que se contrapone con los deseos del grupo. Podrían asesinarla, pero volverá a renacer en otra persona y los problemas del grupo nunca desaparecerían. En sus intentos, muchos tratan de ubicar a Angela, pero todos mueren en extrañas situaciones y rituales. La misma Barbara es víctima de situaciones complejas y paranormales en medio de la búsqueda.

Angela es una niña criada al alero de un grupo religioso que la mantiene cautiva por un poder interno que ni ella misma conoce. Busca a Barbara, su madre y única familia, para poder salir de allí. No obstante, todo se trata de un truco: Angela busca a Barbara para que participe en uno más de los rituales que incrementarán el poder del grupo y el de Angela. Ella actúa presa de su propio poder y bajo la influencia del grupo, a pesar que es la misma Angela quien mantiene controlados a todos. Cree hacer lo correcto al sacrificar a su propia madre para fines egoístas. Finalmente, Angela termina aceptando su error, lo terrible de sus propias acciones (y de su poder) y termina por inmolarse para salvar a su madre. En el fondo, pese a las influencias, el bien tiene una opción de subsistir.

A veces, no se trata de ser simple parte del grupo. A veces, el destino forma los grupos. Se trata de una coincidencia desconocida como si estuvieran destinados a pertenecer unos con otros. Las decisiones se toman de forma unánime, sin discusiones que alteren el objetivo del grupo. Una conexión especial, telepática... paranormal.

Los Cuclillos de Midwich (The Midnight Cuckoos, 1957) es una novela del escritor inglés John Wyndham y que habla de esta conexión telepática y maligna. Si ello no te dice nada es porque su adaptación es más famosa con el nombre de El Pueblo de los Malditos, dirigida en 1960 por Wolf Rilla, con un remake dirigido por John Carpenter en 1995.

La historia trata de un suceso particular en el poblado de Midwich, Inglaterra. Un día, el pueblo cae sumido en el sueño y todo aquel que entre 2 millas a la redonda caerá en el sueño también. Un avión que sobrevuela ve una nave circular al medio del pueblo. Al día siguiente desaparece todo rastro de sueño, nave y caos, volviendo el pueblo a la normalidad. Sin embargo, el hecho anecdótico reside en que toda mujer en edad de concebir resulta embarazada.

Las mujeres dan a luz niños que no se parecen absolutamente nada a sus padres. Estos niños especiales tienen poderes telepáticos, viven en grupo, comunicados entre sí, y tienen el poder de obligar a los demás a hacer las cosas que ellos quieren. Sorprende su rápido crecimiento: a la edad de 9 años parecen jóvenes de 16. La situación se ha replicado en otras partes del mundo, durante el mismo día y con resultados desastrosos.

Los niños forman su propia comunidad cerrada, no pretenden incluir a nadie en ella. Se sugiere que han nacido productos de un experimento extraterrestre, motivo por el cual tienen esos poderes paranormales que los hace temibles. Conscientes del terrible poder que poseen, se protegen detrás de su poder y de su lógica indolente, obligando a los demás a su autodestrucción para lograr sobrevivir en medio de un entorno hostil. Tienen una doble ventaja: cuentan con la unión del grupo para protegerse del ambiente y, además, pueden utilizar su poder en conjunto para llevar a cabo sus planes grupales, como modificar el mismo entorno hostil a su imagen y semejanza (mediante la reproducción).

cuentos de terror
Los chicos extraños ejerciendo su poder. El Pueblo de los Malditos. 1995, John Carpenter. Universal Studios.

Engendros Malvados: Malos porque sí

Existen personas buenas y malas, eso se sabe desde que somos niños. De hecho, existen niños que vienen a este mundo destinados al daño y a beneficiarse del poder con fines egoístas. Son niños con un futuro disfrazado de grandes hazañas como las que tendría, por ejemplo, el hijo del Diablo.

Damien Thorn es la encarnación del Diablo en La Profecía (The Omen, 1976) dirigida por Richard Donner y cuenta con un remake de 2006 dirigido y escrito por John Moore. La película generó una gran cantidad de críticas favorables, a pesar de sus deleznables secuelas posteriores. La película expone los pesares de una familia de diplomáticos cuando Damien, el único hijo adoptivo, se rodea de un ambiente paranormal, de hostilidad y sucesos desafortunados.

La historia comienza cuando el hijo de Robert Thorn, diplomático estadounidense, muere al poco tiempo de haber nacido en Roma. El padre Spiletto, sacerdote italiano, recibió a un niño recién nacido y convence a Robert que lo acepte como suyo en reemplazo del niño muerto. Robert teme contar la terrible verdad a su esposa Katherine y acepta el trato.

Cinco años después. Robert es embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña y vive en Inglaterra junto a su familia. En el cumpleaños nº 5 de Damien, la niñera se suicida en sacrificio como regalo para Damien. Pronto aparece una nueva niñera para Damien, la Sra. Baylock, acompañada de un extraño perro negro que sigue al niño a todos lados. Posteriormente, el padre Brennan le cuenta a Robert que su esposa está embarazada y advierte que Damien intentará asesinar al pequeño, pues conoce el origen de Damien. Robert no hace caso. Finalmente, el padre muere accidentalmente por un pararrayos de forma misteriosa mientras huía, pero nadie sabe de qué.

Durante toda la película nos encontramos con el infortunio de los personajes que intentan advertir a Robert sobre el origen y naturaleza de Damien, quien es nada más ni nada menos el Diablo encarnado en un ser humano. Robert buscará todas las pistas que acrediten esta aseveración y también encontrará las armas para hacer frente a su propio hijo y a los secuaces que le rodean.

Damien es un niño caprichoso y cínico. En la película rara vez habla y todas sus acciones son guiadas o interpretadas por la Sra. Baylock, su principal secuaz. El perro se convierte en un arma capaz de atacar a todo aquel que intente atacar a Damien, sin embargo, el chico también es capaz de provocar la muerte “accidental” contra todos los que intenten algo en contra de él (algo que puede verse a través de las fotografías de las futuras víctimas). Al igual que los otros chicos, Damien se defiende para sobrevivir, no obstante, lo hace para llevar a cabo su misión egoísta, la que continuará hasta la edad adulta.

El caso de La Profecía, junto a El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, 1967), libro escrito por Ira Levin y llevado al cine por Roman Polanski en 1968, son los casos más emblemáticos del nacimiento del Anticristo. No hablaré de la obra de Levin porque no tiene cabida en el caso de niños paranormales (su protagonista nace al final y no es determinante en la historia).

cuentos de terror
Afiche promocional de la película "La Profecía" (The Omen). 1976, Richard Donner. 20th Century Fox.

No todos los casos de niños nacidos malvados tienen directa relación con el diablo, pero sí con demonios que pueden actuar con total cinismo y desfachatez.

Caso 39 (Case 39, 2006), película dirigida por Christian Alavart. Emily Jenkins, asistente social, atiende el extraño caso de Lilith Sullivan, una niña que augura que será asesinada por sus propios padres. Emily decide salvar a la niña de sus trastornados padres, ayudada por el detective Barron y por Doug, psicólogo infantil y amorío de Emily. Pronto, Emily se encariña con Lilith y la adopta, pero justo en ese momento Emily se da cuenta que ha cometido un grave error: Tiene a su principal enemigo dentro de su mismo techo.

Lilith hace un juego de palabras con un antiguo demonio expulsado del paraíso y que se jacta de ser la primera esposa de Adán. Aunque está distante de ello, Lilith de Caso 39 es una chica que aparenta la pureza de una chica inocente de 10 años y que es víctima del maltrato de sus padres. Desde ya se gana el cariño de todos los espectadores. Sin embargo, a medida que emerge el verdadero comportamiento de la pequeña, nos damos cuenta que está relacionada con hechos paranormales desafortunados para toda aquella persona que se oponga a sus intenciones. A lo largo de la cinta, veremos el poder hipnótico y telepático de Lilith con el que obliga a los demás a hacer cosas que no desean o a morir víctimas de la desesperación al enfrentarse a sus peores miedos. A pesar de ser una película con aspectos interesantes, lamentablemente, no fue capaz de cautivar a su público.

No todas las historias tienen que ver con el Diablo. Otras veces, la maldad está determinada por hechos inexplicables, aunque existentes.

It's Alive! (¡Está Vivo!, 1974) es una película de terror escrita, dirigida y producida por Larry Cohen. Es más, él mismo hizo un remake el año 2008 con resultados tan terribles como la primera entrega. Mérito al esfuerzo.

La trama es muy sencilla: Frank Davis lleva a su esposa Leonor al hospital para que tenga a su segundo hijo. Todo resulta un terrible desastre: el niño es un engendro mutante asesino que acaba con todo el equipo médico y con las personas del pueblo. Frank deberá hacer frente a las recriminaciones, el morbo de la prensa, las negaciones de su hijo y la amenaza que supone un mutante asesino dispuesto a aniquilarte sin piedad.

A pesar de tener todos los defectos habidos y por haber de guión, actuación, dirección, imagen y posproducción (a modo de crítica personal), la película de 1974 se las ingenia para ser incómoda y angustiante, lo que le da un toque de efectividad increíble. El bebé es una criatura salvaje que mata sin consideración. Es como una serpiente en la selva, podría aparecer en cualquier momento. Sin embargo, pese a comportarse como un animal, la criatura sigue siendo un bebé que reconoce a su familia y nunca será capaz de atacarla. En una de las escenas, Leonor protege a la criatura de los arrebatos de Frank, quien busca acabar con la criatura a punta de balazos. De allí en adelante, la película nos muestra toda la fuerza del drama de unos padres que quieren a su hijo y están dispuestos a aceptarlo tal como es, si es que con eso logran controlar sus impulsos animales.

 

Una cátedra de comportamiento moral

A modo de conclusión, es evidente que cada vez que hablamos de niños paranormales, hablamos de un montón de características que trascienden la ficción para aquellos niños que son especiales. Por ejemplo, notamos que estos niños están perturbados por un mundo que ni siquiera ellos entienden y donde la sociedad simplemente no deja espacio para que encajen. Son atacados y rechazados por poseer habilidades especiales. Lo mismo podríamos decir de niños que en la realidad no poseen esos poderes, pero sí tienen grandes habilidades de inteligencia o son perturbados por su comportamiento alegre o extraño.

No obstante, esta no es la única característica común en el desarrollo de estos niños en las historias de ficción. El papel de los padres es principal cuando hablamos de proteger y querer a niños con tal poder. Sin las correctas referencias, el poder de estos niños se vuelve caótico y causa grandes estragos. Es porque no saben cómo utilizar el poder que tienen ni tienen referencias morales para controlarlo.

Para quienes se adentran en la ficción, es importante aprender este tipo de características como un manual de “cómo elaborar tu propia historia sobre niños y terror”. Los niños paranormales son extraños, no son de este mundo, por algo les tememos y les admiramos. Se convierten en una amenaza extraña para nuestra realidad, porque en vez de monstruos son niños. No pensamos en ellos como entes feos e intersticiales. Los queremos con ternura. Podrían matarnos y no podríamos hacer nada al respecto. Porque, en el fondo, ¿quién podría matar a un niño?

Películas y Series citadas en este Post:

Deja un comentario

Menú de cierre

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: