Noel Carroll explica por qué sentimos Terror [Infografía]
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Noel Carroll explica por qué sentimos Terror [Infografía]

En su libro Filosofía del Terror o Paradojas del Corazón, Noel Carroll nos proporciona un concepto global sobre el sentimiento que generan las obras de terror y cómo estas nos afectan, lo que él llama Terror-Arte.

"... Asumiendo que «yo-en-tanto-parte-del-público» estoy en un estado emocional análogo al que se describe como el de los personajes de ficción atacados por monstruos, entonces: estoy eventualmente arte-aterrorizado por algún monstruo X, pongamos Drácula, si y sólo si 1) estoy en algún estado anormal de agitación sentida físicamente (estremecimiento, temblor, chillido, etc.) que 2) ha sido causado por a) el pensamiento: de que Drácula es un ser posible, y por los pensamientos evaluativos de que b) dicho Drácula tiene la propiedad de ser físicamente (y tal vez moral y socialmente) amenazador en las formas descritas en la ficción y que c) dicho Drácula tiene la propiedad de ser impuro, donde 3) tales pensamientos van normalmente acompañados por el deseo de evitar el contacto con cosas como Drácula."

Filosofía del Terror o Paradojas del Corazón.
Noel Carroll.

Como el mismo señala, el sentimiento de "terror" (desde ahora, terror-arte) está determinado por una condición central: el monstruo. Este ser tiene la propiedad de asustarnos y, por ende, de generar terror. Esta condición esencial es lo que separa al Terror de otras obras de miedo, por ejemplo, los cuentos de miedo, en los que se trata de generar temor en la audiencia a través de los sucesos, pero que no involucran, necesariamente, la inclusión de un monstruo.

Es un libro rico en bibliografía y filmografía de obras de terror, especial para quienes quieran adentrarse en la apreciación del género del terror. Aborda la temática de los monstruos, nos enseña a construirlos y nos brinda un recorrido histórico a través de las décadas sobre las obras de terror en EEUU hasta los años 1990 - 2000. Lo esencial es su profunda perspectiva acerca de cómo nos asustamos con la ficción y por qué nos gusta consumir terror.

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